odiame mas america y ya!
logo club america

Hijos

Pumas

Chivas

Cruz Azul

Humor

Cartones

Foros

Foro Águila

Foro Antis

foro aguila foro antis
club america festejo

EL SUBCAMPEONÍSIMO

América vs. Cruz Azul, de las 3 rivales más “enconados” que tiene el América, esta es la más “tranquila” pero no menos importante. Un duelo lleno de historia, partidos memorables, dominio alterno, finales épicas y rachas positivas tanto de uno como de otro equipo. cabe señalar que el Cruz Azul en estos últimos años ha perdido terreno, su fútbol y logros deportivos en las ultimas décadas ha sido inoperante; sólo chispazos de buen fútbol y uno que otro resultado favorable hace sólo por momentos levantar su rostro con orgullo a su afición hambrienta de triunfos pero que desgraciadamente para ellos sus ilusiones siempre se acaban en concreto. Los números estadísticos son fríos, en los últimos 30 años es de sólo 1 campeonato y una larga lista de finales perdidas tanto locales como a nivel internacional. De todas esas finales perdidas hay una que los llena de orgullo a pesar de haber perdido, me refiero a la final que disputaron del torneo Copa Libertadores de América edición 42, para su afición ha sido lo más trascendente que han conseguido, da la impresion que en realidad fueron los campeones por su tono de orgullo que usan. De hecho, esto último es de lo único que pueden “presumir” ya que efectivamente ¿Por qué negarlo? es la mejor participación, (hasta ahora) de un club mexicano en el torneo más añejo e importante del continente americano. PERO, ahí les va un dato, o más bien un “pequeñísimo detalle”:

¡EL SEGUNDO LUGAR ES SIEMPRE EL PRIMER PERDEDOR!

No creo que la solución a su escasa cosecha de triunfos importantes en estos últimos años sea comprar “canteranos” de los pumas. Su larga racha de frustraciones van más allá, es como una maldición que ha caído sobre la Noria. A su equipo le falta "ángel"; su afición es de lo más fría por largos momentos los han abandonado, no sé si por tantos años sin ser campeón o simplemente porque se han vuelto un equipo gris.

Decepción tras decepción, han sufrido la descalificación más deshonrosa que puede sufrir cualquier equipo en el mundo y eso ocurrió en la liguilla del torneo clausura 2007 por un caso de dopaje fueron descalificados “en la mesa” aunque el castigo se quedó corto pues al siguiente torneo debió participar en la 1”A” tal y como pasa en Italia por presuntos actos de corrupción. Ha sufrido humillantes eliminaciones por sus rivales más odiados, técnicos triunfadores en otros equipos han sido cesados, en fin ¡Todo un desastre! Y para su desgracia, el América su rival más odiado los ha dominado a placer y ha colaborado bastante para ¡hundirlos más! Más adelante sabrán porque lo menciono.

En la escala jerárquica de los equipos con más títulos ya han sido desplazados y por si fuera poco, equipos que no hace mucho carecían de gloria y convocatoria están muy cerca de alcanzarlos en la estadística de títulos conseguidos. El Toluca y el Pachuca son el ejemplo perfecto. TV Azteca los ha hecho poco a poco a un lado, ya le hacen más publicidad a los Tuzos del Pachuca que a Cruz Azul. El América le lleva dos títulos de ventaja; el último a sus costillas, en aquella semifinal del clausura 2005, eliminándolos y humillándolos con un marcador global de 6-2 ¿Sí se acuerdan, verdad?:

No está de más recordarlo.

Partido de ida: Con un gol de Cuauhtémoc Blanco y 2 más de Claudio “piojo” López, dio como resultado una victoria americanista de 3-1 clara y sin discusión.

Partido de vuelta: Ahora con goles de Aarón Padilla, Francisco Torres y de nuevo Claudio el “piojo” López, de nuevo el América los goleó 3-1 en su propio estadio dando como lo mencioné líneas arriba un marcador global de 6-2.

No hay nada peor para un aficionado al Cruz Azul que ver a su equipo humillado por su rival más odiado. En diferentes foros de fútbol, salas de chats, o incluso hablándolo de persona a persona siempre evitan el tema, sacan a relucir un orgullo temerario e indiferente que cualquier traductor o psicólogo las podría definir como impotencia y frustración.

Como todo en la vida todo tiene un origen y un por qué, este partido histórico no es la excepción a la regla. Este partido es llamado el “clásico joven” del fútbol mexicano bautizado así a mediados de los años 70s por el comentarista deportivo Gerardo Peña.

CLÁSICO JÓVEN

(Los años 70, los mejores equipos)

Cruz Azul llegó a la capital en la temporada 1971-1972, después de dejar la ciudad que los vio nacer Jasso Hidalgo, hoy ciudad cooperativa. El América les abrió las puertas del estadio Azteca, justo en ese año un grupo de empresarios españoles compró la franquicia del equipo Necaxa. Los seguidores del Necaxa sintiéndose despojados decidieron ser aficionados de otros equipos del fútbol mexicano pero principalmente de aquel equipo que llegaba de provincia y jugaba muy bien al fútbol con destacados jugadores tanto nacionales como extranjeros. ¡El Cruz Azul!

La rivalidad entre América vs. Cruz Azul oficialmente fue después que Cruz Azul derrotara en un sólo partido (por previo acuerdo de ambos equipos) en la final 1971-1972 al América por 4-1. Muchos aficionados añejos señalan que la diferencia en el marcador se debió a que Cruz Azul tuvo en la portería al excelente portero Argentino Miguel Marín, mientras que el América tuvo al portero Prudencio Cortés, portero de buenas condiciones pero no de la jerarquía de Miguel Marín.

Toda la década de los 70s ambos equipos se disputaron la gloria haciendo olvidar al extinto campeonísmo Guadalajara, ése equipo ya estaba olvidado ocupando lugares de media tabla hacia abajo. En esa misma década volvieron a verse las caras pero ésta vez fue en una final de Copa México año 1973 derrotándolos por marcador global de 3-2. Los dos equipos contaban con jugadores excelentes y por si fuera poco contaban en sus filas con los dos mejores extranjeros del fútbol mexicano, Cruz Azul con Miguel Marín en la portería y el América con el talentoso medio campista Carlos Reinoso. Cruz Azul fue campeón de CONCACAF en 1971, tricampeón de liga (1972-1973-1974) y tuvo su campeón goleador en 1975 con Horacio López Salgado. El América tuvo a Enrique Borja como tricampeón de goleo individual (1971, 1972,1973) y Osvaldo Castro “pata bendita” en 1974 es decir 4 campeones de goleo consecutivo. Después del tricampeonato de Cruz Azul el América seria campeón en la temporada 1975-1976, campeón de campeones en 1975-1976, campeón de CONCACAF 1977 y por si fuera poco campeón de la copa Interamericana en 1978 derrotando al Boca jr. de Argentina con soberbio gol de Carlos Reinoso de último minuto. Cruz Azul no podía quedarse sólo viendo al América ganar títulos tanto nacionales como internacionales por eso de manera épica seria Bicampeón en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

Realmente estos dos equipos fueron los mejores equipos del fútbol mexicano de 1970 a 1980.

1980 A 1990

(La revancha americanista)

En la década de los 80s todo cambiaria, los encuentros entre ambos equipos seguían igual de candentes y llenos de rivalidad deportiva, pero el Cruz Azul no podía seguir igualando al América en triunfos o logros importantes. De hecho se vieron las caras en 3 liguillas y en las 3 el América avanzó a la siguiente ronda, por cierto en una de esas liguillas 1 fue final de liga y esa fue en la temporada 1988-1989, fue una final llena de colorido, el favorito y campeón fue el América. En el primer partido el América ganó 3-2. para el partido de vuelta el Cruz Azul metió en serios apuros al América haciendo pensar que Cruz Azul seria el campeón, pero una descolgada del medio campista brasileño Antonio Carlos Santos dio un pase preciso a Carlos Hermosillo que al final éste sentenciaría el encuentro a favor del América anotando el gol del gane, el marcador global fue 5-4.

El América terminaría así una década inolvidable con 5 campeonatos de liga, 2 campeón de campeones, 1 CONCACAF y 1 campeón de goleo en la temporada 1982-1983 con Norberto Outes, imponiendo record de puntos en una sola temporada, de mas goles a favor y menos goles en contra, un estilo de juego siempre ofensivo, excelentes jugadores, agradando a la tribuna, y sobre todo ganándole campeonatos a sus 3 rivales más enconados que entre ellos por supuesto está el Cruz Azul.

En cambio Cruz Azul cerró esa década con nada importante, nada digno de mencionar o recordar.





1990 AL AÑO 2000

(DOMINIO ALTERNO)

En la década de los 90s las cosas esta vez fueron muy negativas en cuanto a logros conseguidos para ambos equipos, el América sólo ganó su segunda copa Interamericana en 1991 y 1 CONCACAF en 1993 y un campeón de goleo en el invierno de 1998 con Cuauhtémoc Blanco Bravo. Cruz Azul por su parte obtuvo 1 titulo de liga en el invierno de 1997, 2 copas México, un tricampeón de goleo con Carlos Hermosillo (ex americanista) en las temporadas 1993-1994, 1994-1995 y 1995-1996 y nada honrosos 2 subcampeonatos.

Cabe señalar que estos dos equipos en esta década es donde más veces se han enfrentado en liguillas, de hecho son los equipos que más veces se han enfrentado en instancias definitorias. En los 90s se enfrentaron 5 temporadas consecutivas en instancias finales (1991-1992,1992-1993,1993-1994, 1994-1995 y 1995-1996) dos años más tarde se volverían encontrar en el verano 1998 e Invierno 1999.

El saldo final fue que el América eliminó al Cruz Azul en 4 ocasiones y el Cruz Azul en 3 ocasiones.

CLASICO JOVEN EN EL NUEVO MILENIO

Del año 2000 hasta nuestros días el América ha ganado 2 títulos de liga en los torneos Verano 2002 y Clausura 2005, 2 títulos de CONCACAF (2001 y 2006) 1 campeón de campeones (2005), 1 campeón de goleo local con kléber Boas en el apertura 2005 y un Bicampeón de goleo en la Copa Libertadores de América año 2007 y 2008 con Salvador Cabañas. Cruz Azul 1 campeón de goleo en la temporada que el América fue campeón (Verano 2002) con Sebastián Abreu y como lo mencioné en un principio para sus aficionados es de “mucho merito” y para “presumir” el subcampeonato de la Copa Libertadores de América año 2001.

En esta década Cruz Azul ha sido dominado plenamente por el América y en general por todos los equipos del fútbol mexicano (excepto Pumas) El América los ha dejado fuera de la única liguilla que se han enfrentado de manera categórica y contundente (clausura 2005) y en cada ocasión que se enfrentan el América los vence o mínimo empatan.

El Cruz Azul hoy por hoy es del clan antiamericanista, en cualquier oportunidad critican o se mofan del América, hacen alianzas con aficionados de otros equipos para hablar mal del América, a pesar que como lo he redactado es por historia y por presente un eterno perdedor ante el americanismo y me refiero a duelos de importancia que en su mayoría el América sale vencedor, no que Cruz Azul nunca derrote o haya derrotado al América en toda su historia.

El último jugador que jugó para ambos equipos fue Richard Núñez, un día declaró algo muy cierto aunque creo que el modo que lo dijo no fue el adecuado.

Dijo…

“El América es más grande que Cruz Azul”

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/323651.america-es-superior-a-cruz-azul-richard-nunez.html

Opino igual y a las pruebas me remito

Historial de Resultados y estadisticas America-Cruz Azul

PARTIDOS OFICIALES

Torneo Regular, Liguilla, Campeon de Campeones, Concacaf, Libertadores, Copa MX

América ante Cruz Azul Total Oficial

De 1962 al Apertura 2014

JG
48
JP
46
DIF
+8
JJ
144
JG
48
JP
46
JE
50
GF
205
GC
197
DIF
+8

LIGA FASE REGULAR

América ante Cruz Azul Total Liga

De 1962 al Apertura 2014

JG
29
JP
33
DIF
-6
JJ
101
JG
29
JP
33
JE
39
GF
138
GC
144
DIF
-6

América de local ante Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
15
JP
16
DIF
-2
JJ
50
JG
15
JP
16
JE
19
GF
67
GC
69
DIF
-2

América de visita ante Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
14
JP
17
DIF
-4
JJ
51
JG
14
JP
17
JE
20
GF
71
GC
75
DIF
-4

LIGUILLA POR EL TÍTULO

América - Cruz Azul Liguilla Total

De 1962 al Apertura 2014

JG
11
JP
8
DIF
+5
JJ
25
JG
11
JP
8
JE
6
GF
38
GC
33
DIF
+5

América de local ante Cruz Azul en Liguilla

De 1962 al Apertura 2014

JG
5
JP
4
DIF
+2
JJ
12
JG
5
JP
4
JE
3
GF
18
GC
16
DIF
+2

América de visita ante Cruz Azul en Liguilla

De 1962 al Apertura 2014

JG
6
JP
4
DIF
+3
JJ
13
JG
6
JP
4
JE
3
GF
20
GC
17
DIF
+3

CAMPEÓN DE CAMPEONES

Campeón de Campeones América - Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
0
JP
1
DIF
-1
JJ
1
JG
0
JP
1
JE
0
GF
1
GC
2
DIF
-1

COPA MX

Copa México - América - Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
7
JP
3
DIF
+9
JJ
13
JG
7
JP
3
JE
3
GF
22
GC
13
DIF
+9

PARTIDOS NO OFICIALES


AMISTOSOS Y OTROS

Amistosos América - Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
4
JP
7
DIF
-1
JJ
15
JG
4
JP
7
JE
4
GF
21
GC
22
DIF
-1

COPA PRE-LIBERTADORES

Interliga América - Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JG
1
JP
1
JE
1
DIF
+1
JJ
3
JG
1
JP
1
JE
1
GF
3
GC
2
DIF
+1

TORNEO INTERLIGA

Interliga América - Cruz Azul

De 1962 al Apertura 2014

JE
1
DIF
+0
JJ
1
JG
0
JP
0
JE
1
GF
3
GC
3
DIF
+0

Participa

comments powered by Disqus

Recordarme REGISTRO