INICIO    |    PLANTEL    |    TORNEOS    |    CAMPEONATOS    |    ESTADIO    |    MITOS    |    RIVALIDADES   

Campeonatos del Club América



LA ÉPOCA AMATEUR

La Liga Mayor

Era Amateur: 1901/02 - 1942/43
4 Campeonatos de Liga: 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28
1 Campeonato de Copa: 1938

Tras ser introducido en México el Futbol, gracias a algunos trabajadores ingleses de minas y ferrocarriles, se organizó el primer campeonato en 1902 en la Ciudad de México, donde cinco equipos participaron: British Club, Mexico Cricket Club, Orizaba Charleston, Pachuca y Reforma Club. Eso fue la semilla que a la postre generó la Liga Mayor. Esta liga estaba situada principalmente en la Ciudad de México. Existían otras ligas como la Liga de Occidente y la Liga Veracruzana, pero sin algun peso importante, por lo cual siempre se consideró a la Primera Fuerza la mas poderosa, y sus respectivos campeones eran reconocidos como los únicos CAMPEONES NACIONALES.

Club América Campeón Temporada 1924/25.
Fecha: 1 Marzo de 1925
Estadio: Parque Asturias
Resultado: América 1 - 0 Asturias
Gol: Juan Terrazas
Alineación: De la Garza, Yañez, Rafael Garza Gutiérrez, Henríquez, Esquivel, Cerrilla, Rosendo Terrazas, Legorreta, Márquez Acuña, Ortiz, Juan Terrazas.
DT: Rafael Garza Gutiérrez.
Notas: Primer gran éxito a 9 años de su fundación. Pone fín a un largo dominio de equipos españoles. El América fue el primer equipo en utilizar jugadores nacidos en México en toda su plantilla, pues en aquel tiempo la mayoría de los futbolistas eran de origen español.

"El Club España, fiel representante de la colonia ibérica, dominaba con fueza y orgullo la liga del futbol mexicano. Para la Temporada 1924-1925, las cosas fueron diferentes. El América desde un principio fue dando cuenta de los rivales más importantes,incluyendo al mismisimo España, que al final del torneo de liga quedaría relegado hasta el tercer sitio. El partido clave que decidiría el campeonato, se disputó el 1 de marzo de 1925 en el Parque Asturias, ubicado en pleno Paseo de la Reforma en lo que hoy son las calles de Rhin y Lerma.

El partido entre Asturias y América se jugó a tribunas llenas. El partido fue en verdad emotivo, faltando tres minutos para finalizar el encuentro, el marcador señalaba 0-0. Rafael Garza Gutiérrez, el incansable “Récord”, desbordó desde la defensa y tomó un balón en la media cancha, se escapó por el lado izquierdo ante la marca de dos asturianos. Centró por donde entraba Juan Terrazas, quien desbalanceando al portero, anotó el tanto de la victoria y del título.

En aquella tarde memorable, el América alineó con Nacho de la Garza; Manuel Yáñez y Rafael Garza Gutiérrez “Récord”; Francisco “Camión” Henríquez, Enrique “Matona” Esquivel y Luis “Oso” Cerrilla; Rosendo “Picorete” Terrazas, Pedro Legorreta, Guillermo Márquez Acuña, Horacio Ortiz y Juan Terrazas.

El primer título logrado por la escuadra azulcrema dividió las posturas y sentimientos de los aficionados. Por un lado, los hispanistas, que veían en el América al enemigo casado, que se había atrevido a abollar el sólido prestigio de los cuadros españoles. Por el otro, el de los nuevos aficionados, que estaban a la espera de un equipo como el América que podía pelearle de tú a los viejos cuadros de abolengo."(4)

Club América Campeón Temporada 1925/26.
Fecha: 9 de Mayo de 1926
Estadio: Parque Asturias
Resultado: América 1 - 0 Asturias
Gol: Juan Terrazas
Alineación: De la Garza; Garza Gutiérrez, Ojeda; Cerrilla, Rosales, Esquivel; Juan Terrazas, Ortiz, Hyder, Rosendo Terrazas, Sota.
DT: Rafael Garza Gutiérrez.
Notas: Segundo título de forma consecutiva en la Liga Mayor.

"El Asturias que también se había reforzado, peleó toda la campaña a la par del América. Ambos equipos llegaron empatados a la última jornada, por lo que la Liga mayor acordó que se jugara una serie de tres partidos para decidir al Campeón. El primer encuentro fue ganado por el América 2-1, el segundo por el Asturias 4-1, por lo que el Campeón se decidió en el tercer y último partido jugado la tarde del 9 de mayo de 1926 y que ganó el conjunto azulcrema 1-0. Jugaron por América Nacho de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Agustín Ojeda; Rafael Rosales, Enrique “La Matona” Esquivel y Luis “Oso” Cerrilla; Rosendo Terrazas, Horacio Ortiz, Ernesto Sota, William Hayder y Juan Terrazas.

El América ganaba por segundo año consecutivo el título de liga, la prensa mexicana sacó unos versillos que en algunas de sus líneas mencionaba:

“Son los Campeones Americanos Que a Récord tienen por Capitán. Son quimeristas, son embusteros Y a la vez nobles, firmes y enteros Blasón viviente por doquier van Bravos campeones americanos, que a Récord tienen por Capitán…" (4)

Club América Campeón Temporada 1926/27.
Fecha: 5 de Junio de 1927
Estadio: Parque Asturias
Resultado: América 2 - 1 Aurrera
Gol: Contreras (2)
Alineación: De la Garza, Luis Cerrilla, Ojeda, Garza Gutiérrez, Esiquio Cerrilla, Henríquez, Garcés, Terrazas, Esquivel, Contreras, Sota.
DT: Percy Clifford.
Notas: El América ya tenía un Director Técnico exclusivo para esa posición. En años anteriores, Garza Gutiérrez se desempeñaba como DT y Jugador. Tercer título de forma consecutiva en la Liga Mayor.

"Parecía imposible parar al América, las escuadras más representativas se reforzaron con el afán de quitarle la jetatura al cuadro crema. El España, El Asturia y El Aurrerá estaban decididos a disputar rabiosamente el torneo 1926-1927. En los dos primeros títulos, había sido dirigido por quien era, además, el líder de la defensa y Capitán del equipo: Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, pero los directivos azulcremas decidieron la contratación de un entrenador que pudiera contrarrestar con tácticas novedosas, las grandes contrataciones realizadas por los clubes hispanos. El encargado de tomar las riendas del América, fue el ingles Percy C. Clifford.

Al equipo llegaron además, Francisco Garza Gutiérrez, hermano de “Récord”, Carlos Carral, Esiquio Cerrilla, hermano de Luis “Oso” Cerrilla y quien era otro de los puntales del equipo y Benito Contreras, un goleador toluqueño de excelentes condiciones.

El América inció con un triunfo, y como en los dos años anteriores, demostró tener una sólida defensa, pero sobre todo, un ataque contundente, en donde el principal hombre era Ernesto Sota, quien concluiría como líder de goleo con 11 goles, empatado con otros dos jugadores. Y como parecía hacerse costumbre, el América llegaba a la última jornada en el primer sitio, en esta ocasión debía alzarse con el triunfo para evitar ser alcanzado por el España y el Necaxa.

El 5 de junio de 1927 el América derrotó al Aurrerá 2-1 con dos goles de Benito Contreras y se coronaba por tercerta ocasión consecutiva." (4)

Club América Campeón Temporada 1927/28.
Fecha: 11 de Noviembre de 1928
Estadio: Parque Asturias
Resultado: América 3 - 1 Aurrera
Gol: Garces, Gayón, Múñoz
Alineación: De la Garza, Luis Cerrilla, Newmayer, Esiquio Cerrilla, Garza Gutiérrez, Romero Vargas, Carral, Garcés, Gayón, Márquez Acúña, Muñoz.
DT: Percy Clifford.
Notas: Cuarto título en fila para el Club. A raíz de esto, la base de la selección mexicana (casi todo el equipo) serían jugadores del América que participaron en el Mundial de Uruguay 1930, primer Mundial de la Historia. Además, durante este Mundial fue que los integrantes del Club Americanista inventaron la porra del "Chiquitibum".

"Muchos pensaban que la suerte del América se acabaría pronto, pocos son los que consideraban que podía hilar cuatro títulos, era algo casi imposible, soñado, pero muy difícil de lograr. Sin embargo, los jugadores y su técnico Clifford pensaban diferente. Logrando una de las más brillantes campañas, el América coronó un nuevo campeonato en la Temporada 1927-1928.

El América parecía imbatible, en la portería Nacho de la Garza estaba convetido en el mejor portero de México, Esiquio Cerrilla y Charles Newmayer, un ingles contratado en esta temporada, eran impasables en la defensa. Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, quien lo mismo jugaba en la defensa que en la media, aprovechando su gran velocidad y Guillermo Romero Vargas en la media cancha, eran unos verdaderos leones y con una delantera de lujo con Carlos Garcés, Manuel Márquez Acuña, Carlos Carral, Roberto Gayón y el goleador del equipo Ernesto Sota, quien se coronaría por segundo año consecutivo, con 16 goles.

La pasión que generaba el América era increible, grandes personajes de la época profesaban un cariño al equipo que los llevaba hasta el grado de consagrarse al mismo como parte de la Directiva, por aquellos años, el Presidente del Club era el Ingeniero y Político mexicano Juan de Dios Bojórquez y tenía como colaboradores entre otros, al Ingeniero Marte R. Gómez, Pablo Ferrat y quien sería presidente de México años má tarde, Adolfo Ruiz Cortínes.

El 11 de octubre de 1928, con 11 partidos ganados, 2 empatados y tan sólo 1 perdido, el América se coronaba por cuarta vez en forma consecutiva. Se consagraba como el mejor equipo de México.

Ese mismo año, México participó por vez primera en futbol en unos Juegos Olímpicos. En Amsterdam 1928, de los 16 jugadores convocados 9 eran del América y todos titulares, lo que es muestra clara de lo que significaba el cuadro azulcrema en el futbol nacional…" (4)

Campeones de la Época Amateur

AñoCampeón de Primera Fuerza
1902-03Orizaba AC
1903-04 Mexico Cricket Club
1904-05 Pachuca
1905-06 Reforma AC
1906-07 Reforma AC
1907-08 British Club
1908-09 Reforma AC
1909-10 Reforma AC
1910-11 Reforma AC
1911-12 Reforma AC
1912-13 Mexico FC
1913-14 España
1914-15 España
1915-16 España
1916-17 España
1917-18 Pachuca
1918-19 España
1919-20 España (Liga Nacional)
Pachuca (Liga Mexicana)
1920-21 España (Liga Nacional)
Germania (Liga Mexicana)
1921-22 España
1922-23 Asturias
1923-24 España
1924-25 América
1925-26 América
1926-27 América
1927-28 América
1928-29 Marte
1929-30 España
1930-31 No hubo Torneo
1931-32 Atlante
1932-33 Necaxa
1933-34 España
1934-35 Necaxa
1935-36 España
1936-37 Necaxa
1937-38 Necaxa
1938-39 Asturias
1939-40 España
1940-41 Atlante
1941-42 España
1942-43 Marte

Los Campeones Amateur (42)

Real Club España 14
Reforma Club 6
América 4
Necaxa 4
Pachuca 3
Atlante 2
Marte 2
Asturias 2
Orizaba AC 1
Mexico Cricket Club 1
British Club 1
Mexico FC 1
Germania 1


LA ÉPOCA PROFESIONAL

La Primera División

10 Títulos de Liga: 1965-1966, 1970-1971, 1975-1976, 1983-1984, 1984-1985, PRODE 1985, 1987-1988, 1988-1989, Verano 2002, Clausura 2005

En 1943 se funda a la Liga Mayor con 10 miembros, fue la primer liga profesional y una liga verdaderamente nacional. Los equipos fundadores fueron: América, Asturias, Atlante, España, Marte y Moctezuma provenientes de la primera fuerza, además del Atlas y el Guadalajara provenientes de la Liga de Occidente así como el A.D.Orizabeño y el Veracruz de la Liga Veracruzana. En los siguientes dos años, 6 nuevos equipos fueron introducidos: Oro, León y Puebla para la 1944-45 y el Monterrey, Tampico y San Sebastián para la 1945-46. En 1950 se fundó la Segunda División y la Liga Mayor se convirtió en la Primera División.

El Campeonato se decidía por el número de puntos en la Tabla General, hasta 1970. Desde la 1970-71 el Campeón sale de una eliminatoria entre los mejores equipos denominada Liguilla.

Campeones de Liga en la Era Profesional

América11
Guadalajara 11
Toluca8
Cruz Azul8
Pachuca5
León 5
U.N.A.M.5
Santos Laguna 3
Atlante 3
Necaxa 3
Monterrey 2
U.A.N.L.2
Puebla2
Zacatepec 2
Veracruz2
Oro 1
Atlas1
Morelia 1
Real Club España 1
U.A.G.1
Asturias1
Marte1
Tampico1

Títulos de Liga 1902-03 hasta 2014

América 15
Real Club España15
Guadalajara11
Toluca10
Pachuca 8
Cruz Azul 8
U.N.A.M. 7
Necaxa 7
León 6
Atlante 6
Reforma Club 6
Santos Laguna4
Asturias3
Marte 3
Monterrey4
U.A.N.L.3
Puebla 2
Veracruz 2
Zacatepec2
Atlas 1
British Club 1
Germania1
Mexico Cricket Club 1
Mexico F.C.1
Morelia 1
Orizaba Charleston 1
Oro 1
Tampico1
U.A.G.1

Campeón de Copa

5 Títulos de Campeón de Copa: 1953-1954, 1954-1955, 1963-1964, 1964-1965, 1973-1974

Campeón de Campeones

5 Títulos de Campeón de Campeones (Supercopa Mexicana): 1954-1955, 1975-1976, 1987-1988, 1988-1989, 2004-2005

PALMARÉS INTERNACIONAL

Campeón de CONCACAF

5 Copas de Campeones de la CONCACAF: 1978, 1987, 1991, 1993, 2006
1 Copa de Gigantes de la CONCACAF (Recopa de CONCACAF): 2001

Copa Interamericana

2 Copas Interamericanas: 1978, 1991

Esta copa se disputaba entre el campeón de la Copa Libertadores de América de la Conmebol y el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. Actualmente está descontinuada.

El América es el primer equipo de CONCACAF en ganar la Copa Interamericana en 1978.

1978 América 2-1 Boca Juniors

Tercer encuentro, partido de desempate

América 2 - 1 Boca Juniors
14 de abril, 1978
Estadio Azteca
Goles: José de Jesús Aceves 35', Carlos Reinoso 119'; Daniel Pavón 5'

Alineaciones:
América: Francisco Castrejón, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo, Eduardo Rergis, Jesús Martínez, Antonio De La Torre, Javier García, Hugo Enrique Kiesse, Carlos Reinoso, José de Jesús Aceves (Ítalo Estupiñán), Luiz da Costa “Luisinho”, (Alfredo Tena); D.T.: Raúl Cárdenas;
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti, Vicente Alberto Pernía, Francisco Pedro Manuel Sa, Roberto Mouzo, Bordón, Jorge Robolzi, Rubén José Suñé, Mario Sanabria (Carlos Squeo), Daniel Pavón (Salguero), Carlos Horacio Salinas, Ernesto Enrique Mastrángelo; D.T.: Juan Carlos Lorenzo;
Árbitro: Gino D'Hipólito (E.U.A.)
Expulsado: Eduardo Rergis (América) 58'; Carlos Salinas (Boca) 43'

Partido de vuelta

América 1 - 0 Boca Juniors
12 de abril, 1978
Estadio Azteca
Goles: Hugo Enrique Kiesse 75'

Alineaciones:
América: Francisco Castrejón, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo, Eduardo Rergis, Jesús Martínez, Antonio De La Torre, Javier García (Agustín Manzo), Hugo Enrique Kiesse, Carlos Reinoso, José de Jesús Aceves (Ítalo Estupiñán), Luiz da Costa “Luisinho”; D.T.: Raúl Cárdenas;
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti, Vicente Alberto Pernía, Francisco Pedro Manuel Sa, Roberto Mouzo, Bordón, Jorge Robolzi, Rubén José Suñé, Mario Nicasio Sanabria, Daniel Pavón, Carlos Horacio Salinas, Ernesto Enrique Mastrángelo; D.T.: Juan Carlos Lorenzo;
Árbitro: Luis Siles (Costa Rica)

Partido de ida

Boca Juniors 3 - 0 América
28 de marzo, 1978
Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina
Goles: Carlos Horacio Salinas 42', 53', Ernesto Enrique Mastrángelo 55'

Alineaciones:
América: Francisco Castrejón, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo, Peña, Jesús Martínez, Antonio De La Torre, Cesareo Victorino, Hugo Enrique Kiesse, Cristóbal Ortega, Ítalo Estupiñán, Agustín Manzo (Luiz da Costa “Luisinho”); D.T: Raúl Cárdenas;
Boca Juniors: Hugo Orlando Gatti, Francisco Pedro Manuel Sá, Bordón, Vicente Alberto Pernía, Rubén José Suñé, Roberto Mouzo, Ernesto Enrique Mastrángelo, Jorge Ribolzi, Saldaño (Carlos Veglio), Mario Nicasio Sanabria, Carlos Horacio Salinas; D.T:: Juan Carlos Lorenzo;
Árbitro: Ramón Barreto (Uruguay)

1991 - América 2 - 1 Olimpia

Partido de vuelta

América 2-1 Olimpia
12 de octubre, 1991
Estadio Azteca
Goles: Antonio Teodoro dos Santos “Toninho” 7, 41; Gabriel González 20

Alineaciones:
América: Alejandro García – Juan Hernández, Alejandro Domínguez, José Enrique Rodón, Cecilio De los Santos (55' expulsado) – Gonzalo Farfán, Jesús Eduardo Córdoba (26' José Enrique Vaca), Edardo de los Santos, Antonio Carlos Santos, Antonio Teodoro dos Santos “Toninho” (64' Arturo Cañas), Luis Roberto Alves “Zague”; D.T.: Carlos Miloc;
Olimpia: Battaglia - Cáceres, Mario Ramírez, Rogelio Delgado (55' expulsado), Silvio Suárez - Balbuena, Guasch, Jara Heyn, Carlos Guirland (55' César Castro) - Gabriel González, Cristóbal Cubilla (46' Julio César Romero); D.T.: Aníbal "Maño" Ruiz;

Incidencias: Este partido fue suspendido por unos momentos debido a un conato de bronca al minuto 50 cuando Carlos Miloc, técnico del América, corrió al campo de juego para golpear al jugador de Olimpia Fermín Balbuena. Los jugadores de Olimpia se fueron sobre el técnico, lo derribaron y lo patearon. CONCACAF suspendió a Miloc por un año y el Club América lo despidió.

Partido de ida

Olimpia 1 - 1 América
1 de octubre, 1991
Asunción, Paraguay
Goles: Gabriel González 30'; Eduardo de los Santos “Edú” 9'

Alineaciones:
América: Alejandro García – Juan Hernández, José Enrique Vaca, José Enrique Rodón, Cecilio de los Santos, Alejandro Domínguez, Jesús Eduardo Córdova, Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos, Eduardo de los Santos (Arturo Cañas), Luis Roberto Alves “Zague”; Coach: Carlos Miloc;
Olimpia: Battaglia - Cáceres, Ramírez, Delgado, Suárez, Balbuena, Guasch, Guirland, Gómez (Campos), Torres (Franco), González; ; D.T.: Aníbal "Maño" Ruiz;

Ganadores por Equipo:
Club Atlético Independiente3
Club América2
Club Nacional de Football2
Atlético Nacional2
Estudiantes de La Plata1
Club Olimpia1
Pumas UNAM1
Argentinos Juniors1
Club Atlético River Plate1
Colo-Colo1
Universidad Católica1
Club Atlético Vélez Sársfield1
DC United1
Ganadores por países:
Argentina7
México3
Uruguay2
Chile2
Colombia2
Paraguay1
EUA1

OTROS CAMPEONATOS

Torneos Amistosos
Copa Vizcaya: 1920
Liga Excélsior: 1920
Copa Baltamar: 1922
Junta Española Covadonga: 1927
Copa Presidente Gustavo Díaz Ordaz: 1964-1965
Copa Independencia: 1966-1967, 1974-1975
Copa Revolución Mexicana: 1980-1981
Copa Pachuca: 1997
Copa Houston: 2003
Copa San José: 2006
ODIAME MAS
© 2003-2014 Odiame Mas - Club America - Web de las Aguilas del America sin afiliacion oficial. Incluye foros, datos historicos, videos, imagenes, resenas, mitos, rivalidades, etc. Actualizada a diario con todas las noticias en torno al Club mas importante de Mexico. Este sitio no tiene relacion oficial con el Club America. Fue creado por simpatizantes del equipo y para los mismos. El contenido, imagenes y demas relacionado con la publicacion de mensajes o pensamiento son responsabilidad unica y exclusivamente del usuario o usuarios que lo emitan. El staff se deslinda de cualquier responsabilidad civil, penal o administrativa en que algun usuario pueda incurrir. Todos los derechos reservados.
SIGUENOS EN FB